Bienvenidos a blog de la Pastoral de Juventud de la Parroquia Santa Catalina de Siena

La humanidad entera tiene una necesidad imperiosa del testimonio de jovenes libres y valientes, que se atrevan a andar contracorriente y a proclamar con fuerza y entusiasmo su propia fe en Dios, Señor y Salvador.

Juan Pablo II

Civilizacion del amor (hace clip)

Civilizacion del amor (hace clip)
Directorio Latinoamericano de la PJ

Encontrá los mejores juegos dinámicas para tu grupo

Dinámicas - Juegos
Lo que llamamos "dinámicas" o "juegos" tiene un papel muy importante en el trabajo con jóvenes en varios sentidos.
a) Ayudan a crear un ambiente divertido que hace que los muchachos quieran asistir a las actividades de los jóvenes.
b) Les ayudan a conocerse y romper las barreras interpersonales.
c) Pueden usarse para crear un ambiente donde los muchachos aprenden por el hecho de involucrarse y por experiencia personal. Por ejemplo muchos de estos juegos se pueden usar para ayudar a tus muchachos a entender la importancia de trabajar juntos y muchos pueden ser utilizados a fin de alcanzar el propósito en lecciones bíblicas.
Hemos dividido estas dinámicas en diferentes secciones para ayudarte a encontrar las que mejor se adapten a las necesidades de tu grupo, o para reforzar una lección o celebración específica.


Creando Compañerismo
El primer paso para crear la unidad en tu grupo de jóvenes es romper las barreras que existen y establecer una relación más cercana entre los estudiantes. Esto se consigue dándoles una tarea que require que trabajen juntos como grupo. A medida que trabajan juntos y se ayudan para la realización de tal tarea, se crean vínculos entre ellos y llegan a integrarse como un equipo. 
Las actividades que siguen también proveen experiencias que pueden llevar a "momentos de enseñanza." Para la actividad llamada "Caer con Confianza" se han proporcionado algunas preguntas para la discusión, que dan una idea de cómo pueden reflexionar después de estas actividades pidiendo que los estudiantes compartan sus experiencias y luego utilizarlas para dar enseñanzas bíblicas. Debes ser muy cuidadoso. Algunas de estas actividades presentan verdaderos retos físicos por lo que el líder debe cuidar que los muchachos sean cuidadosos y estar atento para prevenir cualquier accidente o herida. 
Ovillo De Hilo 
Dinámica que permite la interacción entre varias personas, es bueno para que el grupo trabaje en equipo, además es súper económico.

Todos Sobre Una Silla
Objetivos:
- Identificar las actitudes de los participantes.
- Identificar líderes dentro del grupo.
- Diagnosticar el grado de cohesión y cooperación grupal.
Tamaño de grupo: 5 a 20 participantes. Pueden dividirse en grupos y realizarlo de manera simultanea.
Descripción: Se colocan las sillas en círculos o filas (Una silla menos a la cantidad de participantes, si son 15 participantes deben usarse 14 sillas), dependiendo del gusto del organizador o del espacio disponible.
[Se puede utilizar música] A la señal del organizador, los participantes comienzan a dar vueltas alrededor de las sillas, corriendo, brincando… (Al gusto personal). Cuando se indique deben sentarse en las sillas, nadie debe quedar parado.
Se va quitando una silla al final de cada ronda. Los participantes (esto no se les indica, deben sentarse en las orillas, pupitre de la silla aunque otro participante esté sentado, o bien en las piernas de sus compañeros) Al final, sólo debe quedar una silla… y ellos deben idearse cómo sentarse “todos en un sola silla”.
• Puede contarse hasta el número 10 o más, según lo considere el organizador para dar vueltas. Y dar tres segundos para que todos puedan ubicarse en un asiento. Esto a muchos desesperará y buscarán ganar lugares, desplazando a los demás.
• Quizá alguien se dé cuenta, que deben organizarse (líder) y buscar la forma de sentarse todos en una sola silla.
El fin es llevarlos a la reflexión de trabajar en equipo, la importancia de éste... y aplicar ese aprendizaje a las actividades del grupo.

Ayudar Al Caído
Debes hacer un cuadrado en el suelo donde quepan a lo menos 5 personas acostadas
Selecciona a 5 de tus jóvenes para que introduzcan en al cuadro
Debes decir que estos jóvenes salieron de excursión y en el camino se encontraron con un vacío donde cayeron y cada uno de ellos quedó con una lesión no pueden salir ¡¡¡¡¡El resto debe ayudarlos!!!!!!
uno es ciego
uno es sordo
uno esta desmayado
uno tiene heridas sus piernas
y el último se esta desvaneciendo
El desafío esta en que el resto de los jóvenes debe organizarse para rescatar a los jóvenes caídos pero ellos no pueden entrar al cuadrado donde están los caídos.
Luego comenta con tus jóvenes
¿A quien ayudaste y por que?
¿Cómo podemos relacionar esto con nuestra vida cristiana?
¿Qué podemos hacer para evitar estos estados dentro de nuestro grupo?


Rompehielos
El primer paso para crear la unidad en tu grupo de jóvenes es romper las barreras que existen y establecer una relación más cercana entre los estudiantes.
Esto se puede conseguir en principio con juegos apropiados para que los jóvenes empiecen a conocerse y relacionarse.
Oso
Antes de realizar la dinámica, deberás ver que el terreno sea plano y haya grama o pasto, ¡esto no puede faltar!
La dinámica consiste en hacer un círculo con todos los jóvenes que van
a participar, todos deben entrelazar los brazos fuertemente para que el círculo quede bien cerrado. El director del juego deberá pararse en medio del círculo para darles las instrucciones.
Las instrucciones serán que: a cada uno se le dirá el nombre de un animal, el cual no deberán revelar a los demás.
Para mostrarle a los demás compañeros que les tienes confianza, cuando todos estén listos, el director de juego dirá el nombre de un animal y la persona con ese nombre deberá dejarse caer al suelo y los dos compañeros que tiene a los lados deberán sostenerlo y no permitir que caiga hasta el suelo.
La gracia de la dinámica es que primero les dirás el nombre de elefante, al segundo canguro, al tercero oso, al cuarto oso y a todos los demás "oso".
Cuando inicies la dinámica, empezarás por quienes les dijiste un nombre diferente (elefante o canguro, o el que tú hayas querido poner), después dirás "oso" y verás cómo todo el grupo cae al suelo (por eso el énfasis que tiene que ser grama, para evitar los golpes).
Te darás cuenta como todos reaccionarán con asombro y risas tirados en el suelo y ayudando unos a otros a levantarse.... ¡es una grandiosa dinámica rompehielo!

Que lindo gatito
Se forma un círculo de 5 a 30 personas, una persona al centro va a pasar con cada uno de los que están en el círculo y tiene que decir "miiiiaaaaauuuuu" lo más gracioso que pueda, para hacer reír a la persona que está en el circulo, ésta tiene que decir "qué lindo gatito" pero de una forma muy conmovedora y sin reírse, porque si se ríe pierde, y toma el lugar del gatito, y si no se ríe entonces el gatito pasa con la persona que sigue y hace lo mismo.
Pueden jugarlo antes de la clase o de alguna reunión, verás que se rompe el hielo.

Celular loco
Divide a los jóvenes es dos grupos:
el de varones y el de mujeres. Cada uno en una hoja o ficha, escribirá su fecha de nacimiento, con 6 digitos: es decir, si alguien nació el 6 de abril de 1980, escribirá sólo: 060480.
Cada grupo deposita su ficha en una caja. Se revuelven y luego los varones tomarán las fichas de las mujeres y viceversa.
Se explica que ahora lo que tienen en sus manos es un número de teléfono celular, entonces un varón empieza marcando en voz alta, la dama de quien sea el número, se pone de pie y contesta lo que ella desee: si quiere platicar con él dirá: "bueno, hola, etc" Entonces ahí entablarán la plática. Si no quiere hablar con él, dirá que el número está fuera de servicio, ocupado, etc, dependiendo de la situación.
Despues que la primera pareja termina el diálogo, la mujer ahora marcará al numero de celular que ella tiene, y así sucesivamente hasta que todos hablen.

Libro de Dinámicas
Es un libro con 100 juegos y diamicas para grupos. Son útlies para toda ocasión ya sea campamentos o reuniones tranquilas. Espero que puedas encontrar lo más adecuado para tus reuniones o actividades.

2 comentarios: